Asegurado Voluntario

1. ¿Quién puede optar por aplica a un Seguro Voluntario?

Este seguro está dirigido a personas habitantes de la República, sean éstos costarricenses, extranjeros o refugiados que se encuentren legalmente en el país, conforme nuestro ordenamiento jurídico, que no generan ingresos mediante una actividad económica asalariada o por cuenta propia (trabajador independiente), como por ejemplo: desempleados, estudiantes, amas de casa y adultos mayores, entre otros, y que de una u otra forma pueden pagar dicho seguro con ayuda familiar u otra naturaleza).

También califican para este seguro las personas que viven de sus rentas o sea que sin ser trabajador activo, posee ingresos propios y desea pagar los seguros de Salud y de Invalidez Vejez y Muerte por su propia cuenta.

2. ¿Dónde debo realizar mi trámite?

El trámite de afiliación como asegurado voluntario lo debe realizar en la sucursal de la CCSS más cercana o bien en Oficinas Centrales acorde a la zona de adscripción según la dirección de su domicilio:

Lugar donde Reside el Asegurado Lugar donde debe realizar el trámite de Afiliación
San José Central, Catedral, El Carmen, Aranjuez, Barrio México, Barrio Carit, Barrio Keith, Calderón Muñoz, Pitahaya, Merced, La Uruca, Santa Ana, Escazú, Pavas, Hatillos, Montes de Oca (San Pedro, Sabanilla, Lourdes, etc), Barrio Lujan, Curridabat, Zapote, Mata Redonda (Sabana Norte y Sur), Hospital, Barrio Cuba, Curridabat y Alajuelita. Oficinas Centrales de la CCSS, Edificio Laureano Echandi, Piso en la ventanilla 1
Goicoechea (Guadalupe, Purral, Mozotal, Calle Blancos, Ipis, etc.) Moravia (San Blas, La Trinidad, Los Sitios, San Vicente, etc.), y Coronado (San Antonio, San Isidro, Dulce Nombre, San Rafael, Patio de Agua, etc). Sucursal de Guadalupe
Desamparados (San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, Dos Cercas, San Miguel, El Porvenir, Calle Fallas, etc), San Francisco de Dos Ríos, Aserri, Frailes Sucursal Desamparados

En el caso de no residir en los lugares descritos, por favor dirigirse a la Sucursal de la Caja más cercana.


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3. Requisitos Afiliación Asegurado Voluntario

Para el trámite de afiliación de asegurados voluntarios, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Presentar el original y copia de:
    • Cédula de identidad, si es nacional.
    • Documento de identidad migratorio, cédula de residencia, carné de refugiado provisional, pasaporte y resolución de aprobación de residencia o pasaporte con acreditación de la estancia legal (solo para categorías especiales), si es extranjero.

  2. Presentar el original y copia del último recibo de electricidad o agua.

  3. En caso de:
    • Estudiante Activo: presentar el original de la constancia o certificación emitida por el centro educativo o comprobante de la matricula que demuestre tal condición.
    • Rentista: original de la constancia o certificación de los ingresos por pensión y/o certificados a plazo.

  4. Cumplir con la entrevista efectuada por el funcionario de plataforma de oficinas centrales y las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

  5. Rendir declaración escrita bajo fe de juramento ante el funcionario de plataforma de oficinas centrales y en las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Los documentos deben ser legibles y encontrarse en buen estado.

Presentar la documentación en la ventanilla 1, primer piso, edificio Laureano Echandi, oficinas centrales de la CCSS, avenida segunda (para las áreas adscritas a Oficinas Centrales) o bien en la sucursal de su localidad.

Notas

  1. El trámite de afiliación es personal, pero la solicitud de afiliación y presentación de documentos puede ser realizada por un tercero con autorización por escrito, autenticada por un abogado y adjuntar la copia de la cédula del interesado y del autorizado. El interesado debe cumplir con la entrevista y rendir la declaración escrita bajo fe de juramento ante el funcionario de plataforma de oficinas centrales y sucursales de la Caja de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto, que en la mayoría de los casos se genera la solicitud de una visita al domicilio para casos muy calificados.
  2. Si el domicilio es fuera de las Zonas Adscritas para Oficinas Centrales, le corresponde ir a la sucursal de la CCSS más cercana.
  3. Se recomienda a personas que no hablan español, traer su intérprete a fin de hacer más expedito el proceso de entrevista
  4. Para efectos de suspensión de este seguro, el usuario debe presentar documentos que demuestren la condición de asalariado, o que cuenta con otro tipo de seguro de la CCSS.

4. Horario de Atención

Oficinas Centrales:
Para consultas y otros:Para afiliaciones:
HoraDíasHoraDías
7 a.m. - 5 p.m.Lunes a Viernes7 a.m. - 4 p.m.Lunes a Jueves
7 a.m. - 3 p.m.Viernes
Otros Lugares:
Por favor consultar en la sucursal correspondiente

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5. ¿Dónde puedo pagar mi seguro?

Los pagos de Seguro Voluntario pueden realizarse en:

  • Cualquier sucursal de la CCSS
  • Banco de Costa Rica
  • Banco Nacional de Costa Rica
  • Comercios denominados BN Servicios (contempla los puntos Servimas, Farmacias Sucre)
  • Banco Crédito Agrícola de Cartago
  • Banco HSBC.
  • Banco BAC San José
  • Coopealianza
  • Farmacias Fishel
  • Farmacias Catedral
  • Banco Lafise, 
  • Supermercados Megasuper (solamente en efectivo)

Para realizar el pago en un lugar que no sea de la CCSS debe presentar el último recibo cancelado.

6. ¿Dónde puedo pagar mi seguro si me encuentro atrasado en mis pagos?

En el momento que se encuentre atrasado en sus pagos (Mora), solamente puede pagar su seguro en las instalaciones de la CCSS.

7. ¿Qué hago si consigo un trabajo o inicio a trabajar por mi cuenta?

En el momento que el asegurado voluntario se dedique a un trabajo asalariado o inicie a trabajar por su propia cuenta debe:

  • Si consigo trabajo: debe presentarse con la orden patronal (mecanizada o provisional) de su nuevo trabajo o bien con una carta de su patrono, preferiblemente con membrete y sello de la empresa que detalle la fecha de ingreso a la empresa, a la sucursal de la Caja más cercana o a Oficinas Centrales para suspender su seguro voluntario
  • Si comienzo a trabajar por mi cuenta:debe presentarse a la sucursal correspondiente de la CCSS o bien a Oficinas Centrales (según zonas de atención) a fin de solicitar los requisitos para el cambio de Seguro de Voluntario a Trabajador Independiente.

Es importante considerar que la suspensión del seguro voluntario cuando el asegurado pasó a ser asalariado, trabajador independiente o pensionado no es automática y en el caso de no solicitar su suspensión, las mensualidades seguirían corriendo.

8. ¿Qué hago si voy a salir del país por un periodo de tiempo mayor a tres meses?

Pasada la fecha máxima de pago, el trabajador independiente deberá cancelar los recargos correspondientes, así como los intereses legalmente establecidos (tasa básica pasiva del Banco Central). El incumplimiento en el pago conlleva el trámite de cobro administrativo y de cobro judicial, según corresponda, conforme los procedimientos establecidos por la Institución.

Una vez suspendido el Seguro Voluntario, si el interesado desea volver a tener este deberá presentar todos los documentos y hacer nuevamente el trámite de afiliación.

9. ¿Cómo me retiro de mi Seguro Voluntario?

El Seguro Voluntario es irrenunciable. Únicamente se puede suspender si cumple con alguna de las siguientes excepciones:
  1. La afiliación a este Seguro es voluntaria, pero una vez adquirida se convierte en irrenunciable, salvo si el asegurado pasa a ser asalariado, trabajador independiente, se acoge a pensión, adquiere derecho al beneficio familiar o se acoge al Seguro por el Estado.

  2. Cuando el asegurado voluntario se ausentare del país por tres meses o más, lo cual debe probar a satisfacción de la Caja Costarricense de Seguro Social, puede decidir su continuación o su exclusión del régimen. Si su decisión fuere lo segundo, debe así comunicarlo por escrito.
Si la persona cumple alguna de estas salvedades, para gestionar la desafiliación debe presentar:
  1. Una carta solicitando la suspensión y explicando el motivo, dirigida a la Jefatura del Área de Seguro Voluntario, en la que explique que entrará a una planilla del patrono contratante.
  2. Cédula de residencia o pasaporte con el carne del Seguro, o bien el último recibo de pago.
Debe presentar, en forma adicional, lo siguiente:
  1. En caso de laborar con un patrono, debe presentar original y fotocopia de la orden patronal mecanizada o bien orden provisional debidamente sellada.
  2. En caso de adquirir un beneficio familiar, debe presentar fotocopia del carné de seguro, expedido por la clínica o EBAIS.
  3. En caso de adquirir Seguro por el Estado, debe presentar fotocopia del carné de seguro (con fecha de emisión actual), expedido por la clínica o EBAIS.
  4. En caso de adquirir pensión ya sea por IVM, No Contributivo o algún otro régimen, debe indicarlo en la solicitud para comprobación en los registros institucionales.
  5. En caso de salida del país por tres meses o más, debe presentar fotocopia del tiquete aéreo, terrestre o marítimo según corresponda, u otra documentación que compruebe la salida del país.

10. ¿Cuáles son mis obligaciones y derechos como asegurado voluntario?

Los asegurados voluntarios, sean éstos cotizantes individuales o por medio de convenios colectivos de aseguramiento, tienen los mismos derechos, obligaciones y requisitos que los asegurados asalariados y trabajadores independientes en los Seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte, con excepción de lo expresamente indicado en el respectivo Reglamento.

Tratándose de los asegurados voluntarios y sus beneficiarios, el otorgamiento de las prestaciones relacionadas con: cirugías complejas, enfermedades congénitas o preexistentes que son de alto costo en su manejo, de acuerdo con la definición que deberá realizar la Gerencia de División Médica, se establece un plazo de calificación de seis meses dentro del cual se deben haber pagado mensualmente las cotizaciones respectivas. Las prestaciones que llegaren a ser otorgadas sin el cumplimiento de este requisito, serán cobradas al asegurado por los medios que la Institución tiene establecidos.

En todo caso, para recibir la prestación del Seguro de Salud, el asegurado debe presentar su documento de identificación, carné del Seguro Social y recibo pagado correspondiente al mes en que demanda los servicios.

El otorgamiento de prestaciones a los Asegurados Voluntarios, no expresamente contempladas en el Reglamento del Seguro de Salud, se ajustará a lo que establece la normativa de cada Seguro y los correspondientes instructivos.

11. ¿Cuándo gozo de los beneficios de mi seguro voluntario?

Sin importar la fecha de ingreso, los asegurados que cotizan bajo esta modalidad, salvo las prestaciones en dinero y aquellas en que se especifique un plazo de calificación determinado, podrán disfrutar de los beneficios a partir del momento en que hayan cancelado las cuotas correspondientes. Lo anterior, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 3º y 7º del Reglamento del Seguro de Salud. Dichos artículos establecen:

“Artículo 3º—De las condiciones de ingreso al seguro de salud. Toda persona que califique como asegurado voluntario que desee ingresar a este Seguro, debe realizar su gestión en forma personal o a través de un tercero mediante autorización debidamente autenticada y presentar los documentos de identificación idóneos, así como cualquier otro elemento probatorio que le sea requerido.

Cuando se determine que al momento de su afiliación al Seguro Voluntario el solicitante o sus beneficiarios está o están internados en un centro hospitalario, corresponde a éste pagar el costo en que haya hecho incurrir a la Institución.”

“Artículo 7º—De los derechos y obligaciones. Los asegurados voluntarios, sean éstos cotizantes individuales o por medio de convenios colectivos de aseguramiento, tienen los mismos derechos, obligaciones y requisitos que los asegurados asalariados y trabajadores independientes en los Seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte, con excepción de lo expresamente indicado en el presente Reglamento.

Tratándose de los asegurados voluntarios y sus beneficiarios, el otorgamiento de las prestaciones relacionadas con: cirugías complejas, enfermedades congénitas o preexistentes que son de alto costo en su manejo, de acuerdo con la definición que deberá realizar la Gerencia de División Médica, se establece un plazo de calificación de seis meses dentro del cual se deben haber pagado mensualmente las cotizaciones respectivas.

Las prestaciones que llegaren a ser otorgadas sin el cumplimiento de este requisito, serán cobradas al asegurado por los medios que la Institución tiene establecidos.

En todo caso, para recibir la prestación del Seguro de Salud, el asegurado debe presentar su documento de identificación, carné del Seguro Social y recibo pagado correspondiente al mes en que demanda los servicios.

El otorgamiento de prestaciones a los Asegurados Voluntarios, no expresamente contempladas en el respectivo Reglamento, se ajustará a lo que establece la normativa de cada Seguro y los correspondientes instructivos.”.

12. ¿Cuáles son los beneficios de ser un asegurado voluntario?

Los asegurados voluntarios al día en el pago de cuotas, tienen derecho a las prestaciones que otorga el Seguro de Salud, excepto el pago de incapacidades y licencias por concepto de enfermedad y maternidad.

13. ¿Cuándo se me excluye del sistema como asegurado voluntario?

Si el asegurado voluntario deja de cotizar durante seis meses consecutivos, se suspende la facturación de los comprobantes de pago y el goce de los beneficios del seguro; condición que sólo podrá activarse si paga las cuotas adeudadas hasta un máximo de seis mensualidades.

14. ¿Se realizan revisiones periódicas a los montos de aseguramiento?

Sí, periódicamente con base en los mejores criterios técnicos y actuariales, la Junta Directiva de la Caja, hará revisión de los ingresos mínimos de referencia y los porcentajes de contribución de este Seguro y establecerá las adecuaciones necesarias.

15. ¿Cuándo me corresponde realizar mi pago?

La fecha de pago se fija acorde a la primera letra del apellido, y con los siguientes días:

16. ¿Dónde consigo mi carné de Asegurado?

Los carnés de asegurados se tramitan en la clínica o EBAIS mas cercano, esto una vez que el interesado cuente con su seguro voluntario.

Se recomienda llevar el último recibo de pago a fin de agilizar el proceso.

17. ¿Con este seguro recibo orden patronal?

No, en el seguro voluntario no se emite orden patronal, para poder accesar a los servicios médicos el asegurado debe portar su último recibo de pago, ya que esto demuestra a los personeros de la CCSS el estatus de aseguramiento.

18. ¿Qué debo hacer si me pensiono?

Como asegurado voluntario, si se pensiona debe presentarse con una certificación de la pensión recibida, la podemos accesar en el sistema, mejor no a la Sucursal de la CCSS o bien a Oficinas Centrales (dependiendo de las zonas de atención) y con su cédula de identidad e informar que ya consolidó su derecho a pensión, para la suspensión del seguro voluntario.

19. ¿Cómo procedo si mis condiciones para el aseguramiento han variado?

Debo informarlo a la dependencia donde gestioné el seguro voluntario a fin de realizar la actualización de datos.

20. ¿Por qué se dice que el seguro voluntario es irrenunciable?

La afiliación a este Seguro es voluntaria, pero una vez adquirida se convierte en irrenunciable, salvo si el asegurado pasa a ser asalariado, trabajador independiente, se acoge a pensión, adquiere derecho al beneficio familiar o se acoge al Seguro por el Estado.

Cuando el asegurado voluntario se ausentare del país por tres meses o más, lo cual debe probar a satisfacción de la Caja, puede decidir su continuación o su exclusión del régimen. Si su decisión fuere lo segundo, debe así comunicarlo por escrito.

21. ¿Hace tiempo fui asegurado voluntario y quiero volver a serlo, que tengo que hacer?

Debe presentarse a la Sucursal más cercana o bien a las Oficinas Centrales (dependiendo de las zonas de atención) con los requisitos de afiliación y además debe encontrarse al día en los pagos.

22. ¿Cómo se determinan el ingreso para el pago mensual de la cuota?

Los asegurados voluntarios cotizan con base en el ingreso de referencia que determine el estudio particular que se realiza en cada caso al que se le aplicará el porcentaje de contribución establecido por Junta Directiva.

Tratándose de asegurados rentistas, la cotización será sobre el monto de las rentas respectivas aplicándose el porcentaje de contribución correspondiente.

Los asegurados facultativos cotizan sobre el promedio de los salarios que hubieren devengado durante el último trimestre que estuvieron con seguro obligatorio.

23. ¿Puedo tener un seguro si actualmente vivo fuera de Costa Rica?

Reglamentariamente a efecto de que una persona pueda ser sujeto de afiliación a los seguros de Salud y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte en condición de asegurado voluntario, debe encontrarse legalmente en el país y no debe tener una actividad generadora de ingresos proveniente del trabajo independiente o asalariado.

En caso de no residir actualmente en el país, no reúnen los requisitos establecidos en el Artículo 1 del Reglamento para la Afiliación de los Asegurados Voluntarios, para ser sujeto de afiliación como asegurados voluntarios.

Esta información se verificó el 30 de Septiembre de 2010. Para mayor información o dudas, la persona interesada puede llamar a la Plataforma de Asegurado Voluntario y Trabajador Independiente (AVTI) de la CCSS Oficinas Centrales, al teléfono 2539-0729 | Fax: 2539-1461 o llamar a la sucursal de su localidad ver

Para consultas por correo electrónico escribir a: consultasinspeccion@ccss.sa.cr