Trabajador Independiente

1. ¿Quién es un Trabajador Independiente?

Es todo trabajador manual o intelectual que desarrolla por cuenta propia algún tipo de trabajo o actividad generadora de ingresos.

La persona que califique como Trabajador Independiente está obligada a cotizar para los regímenes de Salud e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La cotización deberá calcularse sobre el total de los ingresos que perciba el trabajador independiente. En la determinación de los ingresos se deducirán los gastos propios de las actividades o negocios que desarrolla, de acuerdo con el giro de éstos, se tomarán en cuenta los estrictamente necesarios, imprescindibles y que mantengan proporcionalidad con el volumen de operaciones.

No cotizarán al Seguro de IVM los Trabajadores Independientes de 50 o más años, que no cumplan con el número de cuotas establecidas. (Esta información la debe corroborar el funcionario de la institución, encargado de realizar la entrevista al solicitante.) Es obligación del Trabajador Independiente comunicar oportunamente a la institución, cuando exista variación en su condición como tal. Actividad, ingresos, domicilio, etc)

2. ¿Dónde me corresponde realizar el trámite de afiliación?

El trámite de afiliación como trabajador independiente lo debe realizar en la sucursal de la CCSS más cercana o bien en oficinas centrales acorde a la zona de adscripción:

Lugar donde se encuentra la oficina del trabajador Independiente Lugar donde debe realizar el trámite de Afiliación
San José Central, Catedral, El Carmen, Aranjuez, Barrio México, Barrio Carit, Barrio Keith, Calderón Muñoz, Pitahaya, Merced, La Uruca, Santa Ana, Escazú, Pavas, Hatillos, Montes de Oca (San Pedro, Sabanilla, Lourdes, etc), Barrio Lujan, Curridabat, Zapote, Mata Redonda (Sabana Norte y Sur), Hospital, Barrio Cuba, Curridabat y Alajuelita. Oficinas Centrales de la CCSS, Edificio Laureano Echandi, Piso en la ventanilla 1
Goicoechea (Guadalupe, Purral, Mozotal, Calle Blancos, Ipis, etc.) Moravia (San Blas, La Trinidad, Los Sitios, San Vicente, etc.), y Coronado (San Antonio, San Isidro, Dulce Nombre, San Rafael, Patio de Agua, etc). Sucursal de Guadalupe
Desamparados (San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, Dos Cercas, San Miguel, El Porvenir, Calle Fallas, etc), San Francisco de Dos Ríos, Aserri, Frailes Sucursal Desamparados

En el caso de no residir en los lugares descritos, por favor dirigirse a la Sucursal de la Caja más cercana.


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3. Requisitos para Afiliación

Para el trámite de afiliación de trabajadores independientes, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Presentar el original y copia de:
    • Cédula de identidad, si es nacional.
    • Documento de identidad migratorio, cédula de residencia, carné de refugiado provisional, pasaporte y resolución de aprobación de residencia o pasaporte con acreditación de la estancia legal (solo para categorías especiales), si es extranjero.

  2. Presentar el original y copia del último recibo de electricidad o agua.

  3. Presentar los siguientes documentos que acredite su actividad económica:
    • Copias de facturas emitidas en el desarrollo de la actividad económica, dentro de los últimos 6 meses.
    • Copia de la patente municipal vigente u otros requeridos por instituciones públicas que permitan el ejercicio de la actividad económica respectiva (Ministerio de Salud, Tributación Directa, entre otros relacionados).
    • Copia del contrato por servicios profesionales o técnicos vigente.
    • Copia de la certificación de la adjudicación, para los que participan en licitaciones.
    • Copia del contrato de alquiler del local en que ejerce su actividad, cuando proceda.
    • Aportar cualquier otro documento relacionado con la actividad generadora de ingresos.

  4. Cumplir con la entrevista efectuada por el funcionario de plataforma de oficinas centrales y las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

  5. Rendir declaración bajo fe de juramento escrita ante el funcionario de plataforma de oficinas centrales y las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Presentar la documentación en la ventanilla 1, primer piso, edificio Laureano Echandi, oficinas centrales de la CCSS, avenida segunda (para las áreas adscritas a Oficinas Centrales) o bien en la sucursal de su localidad.

Notas

  1. El trámite de afiliación es personal, no puede ser realizado por terceros.
  2. Si el domicilio es fuera de las Zonas adscritas para Oficinas Centrales, le corresponde ir a la sucursal de la CCSS más cercana.
  3. Se recomienda a personas que no hablan español, traer su intérprete a fin de hacer más expedito el proceso de entrevista
  4. Para efectos de suspensión de este seguro, el usuario debe presentar documentos que demuestren la condición de asalariado, o que ha finalizado la actividad de Trabajador Independiente. Cabe indicar que dicha suspensión queda sujeta a evaluación posterior.

4. Horario de Atención

Oficinas Centrales:
Para consultas y otros:Para afiliaciones:
HoraDíasHoraDías
7 a.m. - 5 p.m.Lunes a Jueves7 a.m. - 4 p.m.Lunes a Jueves
7 a.m. - 4 p.m.Viernes7 a.m. - 3 p.m.Viernes
Otros Lugares:
Por favor consultar en la sucursal correspondiente

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5. ¿Cuándo me corresponde pagar mi seguro de Trabajador Independiente?

Recuerde cancelar sus cuotas desde el primer día del mes hasta la fecha que le corresponda, según la primera letra de su apellido:

6. ¿Dónde puedo pagar mi seguro?

Los pagos de Seguro Voluntario pueden realizarse en:

  • Cualquier sucursal de la CCSS
  • Banco de Costa Rica
  • Banco Nacional de Costa Rica
  • Comercios denominados BN Servicios (contempla los puntos Servimas, Farmacias Sucre)
  • Banco Crédito Agrícola de Cartago
  • Banco HSBC.
  • Banco BAC San José
  • Coopealianza
  • Farmacias Fishel
  • Farmacias Catedral
  • Banco Lafise, 
  • Supermercados Megasuper (solamente en efectivo)

Para realizar el pago en un lugar que no sea de la CCSS debe presentar el último recibo cancelado.

7. ¿Qué debo hacer si dejo de trabajar de forma Independiente?

En caso de que usted suspenda la actividad generadora de ingresos, debe comunicarlo de forma inmediata a la Sucursal donde se afilió para la suspensión de la facturación, caso contrario, se registraría en condición de moroso.

8. ¿Dónde puedo pagar mi seguro si me encuentro atrasado en mis pagos?

En el momento que se encuentre atrasado en sus pagos (Mora), solamente puede pagar si seguro en las instalaciones de la CCSS.

9. ¿Si me atraso en el pago debo pagar intereses?

Pasada la fecha máxima de pago, el trabajador independiente deberá cancelar los recargos correspondientes, así como los intereses legalmente establecidos (tasa básica pasiva del Banco Central). El incumplimiento en el pago conlleva el trámite de cobro administrativo y de cobro judicial, según corresponda, conforme los procedimientos establecidos por la Institución.

10. ¿El Trabajador Independiente está obligado a asegurarse ante la CCSS?

Sí. Está obligado de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador, Transitorio XII; Ley Constitutiva de la CCSS, artículo 3 y 74, y el Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes, artículo 1 y 2.

11. ¿Qué hago si voy a salir del país por un periodo de tiempo mayor a tres meses?

Si el Trabajador Independiente va a salir del país por un periodo de tiempo superior a los tres meses, puede suspender su seguro, por lo que debe presentarse a la Sucursal de la Caja más cercana o a las Oficinas Centrales (según zonas de atención) con original y copia de los tiquetes que comprueben la salida del país.

Una vez suspendido el Seguro de Trabajador Independiente, si el interesado desea volver a tener este deberá presentar todos los documentos y hacer nuevamente el trámite de afiliación.

12. ¿Se realizan revisiones periódicas a los montos de aseguramiento?

Sí, periódicamente con base en los mejores criterios técnicos y actuariales, la Junta Directiva de la Caja, hará revisión de los ingresos mínimos de referencia y los porcentajes de contribución de este Seguro y establecerá las adecuaciones necesarias.

13. ¿Dónde consigo mi Carné de Asegurado?

Los carnés de asegurados se tramitan en la clínica o EBAIS más cercano, esto una vez que el interesado cuente con su seguro voluntario.

Se recomienda llevar el último recibo de pago a fin de agilizar el proceso.

14. ¿Con este seguro recibo orden patronal?

No, en el seguro Trabajador Independiente no se emite orden patronal, para poder accesar a los servicios médicos el asegurado debe portar su último recibo de pago, ya que esto demuestra a los personeros de la CCSS el estatus de aseguramiento.

15. ¿Tiene la CCSS facultad para asegurar de manera obligatoria a los trabajadores independientes que realizan actividades liberales?

Sí, tiene la facultad en virtud del mandato de administración y gobierno de los Seguros Sociales de la Constitución Política.

16. El pensionado por Vejez que realice una actividad por cuenta propia. ¿Está obligado a asegurarse como Trabajador Independiente?

Sí, está obligado a asegurarse y sólo debe cotizar para el Seguro de Enfermedad y Maternidad.

17. ¿Cuál es el porcentaje de cotización para el seguro voluntario o trabajador independiente y cómo se determina el ingreso de referencia?

El ingreso de referencia se establece de acuerdo con la información requerida al interesado en el momento que se realiza la entrevista de aseguramiento, la cotización va acorde con los porcentajes de la Tabla de Cotización por los regímenes de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte. Los porcentajes oscilan entre el 10.5% y 18.5%.

18. ¿Cuándo empiezan a regir los beneficios por el aseguramiento?

Los beneficios por el aseguramiento, en principio, se obtienen una vez canceladas las cuotas correspondientes al mes en que se demanda los servicios y sin facturas pendientes por pagar.

19. ¿Sí un trabajador es asegurado por su patrono y además realiza actividad económica por cuenta propia que le genera ingresos, dicho trabajador está obligado a cotizar como trabajador independiente?

Una persona que tiene las dos condiciones debe de cotizar a la seguridad social tanto como Trabajador Independiente y Trabajador Asalariado, de conformidad con el Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes, artículo 2.

20. ¿Se puede suspender el seguro de trabajador independiente?

El asegurado puede tramitar la suspensión del seguro de trabajador independiente siempre y cuando demuestre que cesó la actividad económica propia o bien que pasó a cotizar como Trabajador Asalariado y por ende cesó la actividad económica propia.

21. ¿Cuáles son mis beneficios o derechos como Trabajador Independiente?

  • Accesar a los servicios médicos - quirúrgicos en sede de EBAIS, Clínicas y Hospitales del país.

  • Recibir pago de subsidios por incapacidad o licencia por maternidad, según sus ingresos reportados a la institución.

  • Obtener una pensión por invalidez o vejez y proteger a sus beneficiarios en caso de muerte, lo cual será proporcional a los ingresos reportados.

  • Recibir ayuda económica para la compra de prótesis, anteojos, aparatos ortopédicos, traslados y gastos de funeral.

  • En caso de emergencia, podrá hacer uso de nuestros servicios en todo el país.

22. ¿Cuáles son mis Obligaciones como Trabajador Independiente?

Con sus aportaciones y las de otros asegurados se fortalece el sistema de seguridad social, sustentado en el principio de solidaridad, que permite a la Caja ofrecer los servicios a los que usted y su familia pueden tener acceso para ello debe:

  • Pagar puntualmente en las fechas establecidas.
  • Presentar el comprobante de pago del mes en que solicita los servicios, el carné del seguro y documento de identificación al solicitar los servicios médicos.
  • En caso de que cambie su condición de trabajador independiente, comunicarlo a la Sucursal donde se afilió

23. ¿Cómo procedo si mis ingresos han variado?

En el caso que los ingresos del Trabajador Independiente hayan variado (aumento o disminución), el asegurado debe presentarse a la Sucursal de la Caja más cercana o bien a Oficinas Centrales (dependiendo de las zonas de atención) con los comprobantes que demuestren la variación de los ingresos, tales como:

a. Declaraciones de renta
b. Facturas
c. Certificaciones de Contador Público Autorizado
d. Entre otros

Es importante aclarar que pese a que se realice la solicitud de modificación de los ingresos, la aprobación del trámite queda sujeta a una valoración posterior.

24. ¿Hace tiempo fui asegurado como Trabajador Independiente y quiero volver a serlo, qué tengo que hacer?

Debe presentarse a la Sucursal más cercana o bien a las Oficinas Centrales (dependiendo de las zonas de atención) con los requisitos de afiliación y además debe encontrarse al día en los pagos.

25. ¿Puedo tener un seguro de Trabajador Independiente si actualmente vivo fuera de Costa Rica?

Reglamentariamente a efecto de que una persona pueda ser sujeto de afiliación a los seguros de Salud y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte en condición de Trabajador Independiente debe encontrarse legalmente en el país.

En caso de no residir actualmente en el país no reúnen los requisitos establecidos, para ser sujeto de afiliación como Trabajador Independiente.

Esta información se verificó el 30 de Septiembre de 2010. Para mayor información o dudas, la persona interesada puede llamar a la Plataforma de Asegurado Voluntario y Trabajador Independiente (AVTI) de la CCSS Oficinas Centrales, al teléfono 2539-0729 | Fax: 2539-1461 o llamar a la sucursal de su localidad ver

Para consultas por correo electrónico escribir a: consultasinspeccion@ccss.sa.cr