Seguro de Pensiones: Créditos






 

 

  
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    ¿Cómo liberar su hipoteca?     

 

            Términos y condiciones: 

 

  • Plazo máximo: 30 ó 25 años dependen del plan de inversión. 
  • Monto máximo: ¢55.000.000 ó ¢100.000.000, depende del plan de inversión.
  • Tasa de interés: fija a 2 años (10%) , fija a 3 años (10.50%) , resto del  plazo:  Tasa  Básica  Pasiva más 3,50 puntos porcentuales.
  • Garantía: hipoteca de primer grado.
  • Financiamiento: Hasta un 90% del valor del inmueble. Se podrá financiar 100% presentando garantías hipotecarias adicionales.
  • Relación cuotas/ingreso: 40% de ingreso líquido (máximo).
  • Pólizas: Vida e incendio según corresponda.

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REQUISITOS

  1. Certificación de estado civil. En caso de unión libre presentar certificación de estado civil de cada miembro de la pareja y declaración jurada que señale tiempo de convivencia. (solicitante y codeudores).
  2. Fotocopia Cédula de Identidad. Del solicitante, cónyuge o compañero (a) y codeudores, por ambos lados sin recortar.   
  3. Constancia de salario. Debe indicar el salario bruto y líquido (solicitante y codeudores) y fecha de ingreso. Además del nombre del patrono (físico o jurídico), firma y puesto de quien firma  la certificación. Ingresos adicionales se aceptarán sólo
    si  han sido reportados a la CCSS en los doce últimos meses, como trabajador independiente.
  4. Reporte Crediticio para la entidad con Autorización (solicitante y codeudores). Se solicita en cualquier entidad (Banco, Mutual, Cooperativa, Financiera) en que posean: ahorros, préstamo,  tarjeta de crédito, tarjeta débito, etc, según Acuerdo Sugef 7-06 “Reglamento del Centro de Información Crediticia”, Artículo 9 “Reponsabilidades de la Entidad”.  
    Debe presentar además un documento en que conste el  pago mínimo mensual  de las Tarjetas de Crédito (últimos seis meses) y/o copia del recibo de pago mensual de los préstamos que tenga.    
  5. Certificación literal de la propiedad que se ofrece en garantía (Registro Público).  Cuando la propiedad que garantizará el crédito es una finca filial, debe presentar copia de la escritura de constitución del Condominio. La propiedad debe estar al día en el pago de Impuestos Municipales y de Bienes Inmuebles, presentar certificación para la firma de escritura.
  6. Copia certificada del plano catastrado el cual debe coincidir con el número que indica la Certificación Literal. Si el terreno se debe segregar de su finca madre, deberá contener el visado de la Municipalidad correspondiente.
  7. Opción de venta: se presenta cuando el crédito es para compra de casa, compra de lote o compra de lote y construcción.
    Debe contener al menos: nombre y estado civil del vendedor, Nº finca, dirección de la misma,  precio de venta, plazo de vigencia no menor a 3 meses;  no requiere que sea autenticada por notario. Cuando la propiedad pertenece a una Sociedad se
    debe adjuntar Copia Cédula Jurídica, Certificación de Personería y Certificación notarial que señale: “que ni el comprador ni sus codeudores, tienen participación en el capital social de la entidad vendedora”.
  8. Constancia de saldo: Para Cancelación de Hipotecas, el acreedor deberá indicar el saldo a cancelar, que el préstamo solicitado se utilizó en compra de casa o lote, construcción, ampliación y/o mejoras de casa y que en el último año los pagos se
    han atendido puntualmente.

♦  Para justificar un crédito para construir  casa nueva, debe presentar: 

a. Planos de construcción debidamente autorizados
b. Permiso de construcción (Municipalidad).
c. Copia del Contrato consultoría.
d. Certificación disponibilidad de agua en lote.
e. Formulario Condiciones Ejecución de Obra.
f. Declaración jurada para el Ministerio Salud.

♦  Para justificar un crédito para mejoras de vivienda, debe presentar: 
a. Carta explicando las obras a realizar. 
b. Permiso para realizar las mejoras (Municipalidad). 
c. Formulario de presupuesto.

♦  Para justificar un crédito para ampliación de vivienda, debe presentar:

a. Carta explicando los trabajos a realizar.
b. Planos de la ampliación.
c. Permiso de construcción (Municipalidad). 
d. Copia del Contrato consultoría.  
e. Formulario Condiciones Ejecución de Obra.

♦ Avalúo: Se cobra de acuerdo a la tabla autorizada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Para aclarar sus dudas sobre estos requisitos ( ♦), puede llamar al teléfono: 
2284-9200 | Ext. 1233

 

Para Mayor información o presentaciones de requisitos:

Edificio Jorge Debravo: Diagonal al costado sur-este de la Corte Suprema de Justicia
Plataforma de Servicios cubículos 04 y 05
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

 Los documentos pora presentar no deben tener más de un mes de haber sido emitidos.