Seguro de Pensiones: Organización: Información General






  
    ¿Quienes somos?     
    Misión y Visión     
    Organigrama     
    Contáctenos     

El Seguro de Pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (Régimen de IVM) ha permitido desde mediados del siglo pasado, que la población trabajadora y sus familias cuenten con la cobertura necesaria que les garantiza un ingreso ante las contingencias de la invalidez, vejez y muerte. El Régimen de IVM sustenta su protección en los principios de la seguridad social, donde destaca la solidaridad.

Nace en el año 1947 y le corresponde a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su administración. Inicialmente este Seguro tenía un carácter voluntario y se establecía solo para los profesionales y oficinistas servidores del Estado y de las Instituciones Públicas y además, de algunos puestos administrativos de actividades privadas.

Para el año de 1971, la Junta Directiva de la CCSS modificando el artículo 3° y aprobando el reglamento del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte, se da la obligatoriedad para todos los trabajadores asalariados tanto en el sector público como en el sector privado.

A partir del año 2000, mediante la Ley de Protección al Trabajador del Sistema Nacional de Pensiones, el Seguro de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte se convierte en el Primer Pilar básico y obligatorio; además se introduce un transitorio para la obligatoriedad de la afiliación de los trabajadores independientes sean estos asalariados o no.

En los últimos años, el Régimen de IVM ha asumido de manera responsable velar por la solidez y estabilidad financiera en el largo plazo, para garantizar a la población costarricense los beneficios de invalidez, vejez y muerte.


Lic. José Luis
Quesada Martínez

Gerente de Pensiones

Licenciado en Economía de la UNA, Master en Economía, Banca y Mercado de Capitales de la UCR. Especialista en riesgo financiero. Tiene 17 años de laborar para la Gerencia de Pensiones en donde ha ocupado jefaturas en Cartera de Inversiones, Administración de Riesgos y Ciudadano de Oro entre otras.