Seguro de Pensiones: Trámite de Pensiones






  
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A continuación le detallamos toda la información, que usted debe conocer, para tramitar su pensión por invalidez.

La Pensión de Invalidez se otorga a quien cumpla con el requisito de cotizaciones, de acuerdo con su edad y que haya sido declarado inválido por la Comisión Calificadora del Estado de la Invalidez; esto quiere decir, que se determine que perdió dos terceras partes de su capacidad, para desarrollar su actividad laboral normal. En este caso recibirá el 100% del monto del derecho de pensión.

Si  no cumpliera  con el requisito de número de cotizaciones, pero contribuyó con al menos 60 cuotas, podrá recibir una PENSIÓN PROPORCIONAL DE INVALIDEZ, siempre y cuando, estas cuotas hayan sido aportadas antes de la declaratoria del estado de invalidez.  El monto de la pensión a otorgar, no será menor al monto mínimo.

 

Requisitos generales:

Si el estado de invalidez se presenta antes de que la persona haya cumplido 48 años de edad, debe haber reportado un mínimo de 12 cuotas mensuales en los dos años anteriores a la declaratoria de invalidez, mientras que si el asegurado es mayor de 48 años, debe haber contribuido con 24 cuotas mensuales en los cuatro años anteriores a la declaratoria, salvo que haya aportado 180 cuotas o más, pues ya cumpliría con el requisito administrativo vigente.

Los documentos que usted debe presentar, para iniciar su trámite de pensión por invalidez son:

1. Solicitud de pensión por invalidez; que puede obtenerse presentándose  en la Sucursal Administrativa del Seguro Social más cercana, en el  Edificio Jorge Debravo o bien imprimiéndola desde este sitio (ver abajo).

2. Posteriormente debe entregar esta solicitud debidamente llena acompañada de:

  • Fotocopia de Cédula de identidad, cédula de residencia o pasaporte y del carné de asegurado[1], todos estos vigentes y legibles.
  • Certificación de que no es pensionado extendida por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.
  • Si el caso corresponde a un traslado de cotizaciones debe aportar  una certificación de la Contabilidad Nacional.
  • En caso de ser pensionado (a) por otro régimen, debe presentar certificación en donde se indiquen los periodos y patronos tomados en cuenta para el otorgamiento de esa pensión.
  • Protocolo de referencia para la evaluación de invalidez[2] (deberá ser llenado según el Instructivo para llenado de Protocolos, esto incluye los exámenes correspondientes de la enfermedad; firma del médico tratante, director médico, jefatura o Comisión de Incapacidades). Adicionalmente se solicitará Epicrisis en los casos del Instituto Nacional de Seguros.
  • Certificación o constancia de la Entidad Bancaria Financiera de elección, con la cual, se cuente convenio, donde indique el número de Cuenta Cliente del solicitante (ver solicitud de pensión con detalle de Entidades Financieras).

Nota: Las certificaciones no deben tener más de tres meses de emitidas.

3. Después de todo esto y en la eventualidad de ser aprobado su caso, se podrán solicitar otros documentos según corresponda.

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[1] De no contar con el mismo deberá realizar nota explicativa.
[2] Solicitado mediante oficio de la oficina de pensiones más cercana a la residencia.

Formulario de pensión por invalidez
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Protocolo de referencia para evaluación de invalidez - Trastornos mentales y del comportamiento
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Protocolo de referencia para evaluación de invalidez - Enfermedades neoplásicas (tumorales)
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Protocolo de referencia general para evaluación de invalidez
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