Patronos

Señor Patrono: La Caja Costarricense de Seguro Social desea darle a conocer algunos procedimientos que le servirán para estar al día con los documentos de la INSCRIPCIÓN PATRONAL y del ASEGURAMIENTO DE SUS TRABAJADORES

1. Todo patrono debe inscribir en la CCCSS su nombre o razón social con su firma o la de sus representantes legales, según sea el caso.

2. Dicho trámite debe realizarlo tan pronto como inicie su empresa, construcción o negocio; aunque éste sea sin fines de lucro, como en el caso del servicio doméstico.

3. El patrono debe solicitar el Aseguramiento de sus Trabajadores y su incorporación en el Registro de Patronos en el servicio de Inspección en San José o en la sucursal o agencia de la CCSS de su localidad, dentro de los 8 días siguientes a la fecha de ingreso de sus trabajadores.

4. Para tal efecto, debe suministrar la información que contempla el trámite de Inscripción Patronal.

5. Mensualmente se le hará llegar la planilla con la nómina completa de sus trabajadores, con los salarios reportados, el aviso de cobro y la comprobación de derechos.

 

Por Ley el patrono debe cancelar a través de la planilla, las cargas sociales correspondientes a las CCSS y otras instituciones: Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Fondo de Asignaciones Familiares, así como el Fondo de Capitalización Laboral y la Pensión Obligatoria Complementaria, como se muestra a continuación:

Porcentajes de cotización